miércoles, 5 de marzo de 2014



TAREA PARA EL LUNES 10 DE MARZO



EXAMEN CONOCIMIENTO DEL MEDIO




Vídeo




1. EL MOVIMIENTO Y LA VELOCIDAD:
    1.1. ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS CUERPOS?:
  • UN CUERPO QUE ESTÁ DETENIDO, ¿CUÁNDO EMPEZARÁ A MOVERSE? ¿QUÉ ES NECESARIO PARA QUE HAYA MOVIMIENTO?
  • UN CUERPO QUE SE ESTÁ MOVIENDO, ¿HASTA CUÁNDO SE MOVERÁ?
  • A VECES, SOBRE UN CUERPO ACTÚAN FUERZAS, PERO ÉSTE NO SE MUEVE, ¿CUÁNDO?
  • ENLACE 1.
   1.2. LA FUERZA DEL ROZAMIENTO:
  • UN CUERPO QUE SE ESTÁ MOVIENDO, ¿HASTA CUÁNDO SE MOVERÁ? FUERZA DE ROZAMIENTO O FRICCIÓN.
  • ¿QUÉ ES?
  • ¿QUÉ DIRECCIÓN TIENE LA FUERZA DE ROZAMIENTO?
  • LA FUERZA DE ROZAMIENTO DEPENDE DE:
    • DE COMO ES LA SUPERFICIE DEL OBJETO.
    • LUBRICANTES.
    • ENLACE 1.
  • EL AIRE EJERCE FUERZA DE ROZAMIENTO. ¿EN EL ESPACIO?
  • ENLACE 1.
  • ENLACE 2.
   1.3. LA VELOCIDAD:
   1.4. EL MOVIMIENTO DE UNA BICICLETA:
  • PARADA. ¿EJERCE ALGUNA FUERZA?
  • EMPIEZA A MOVERSE. ¿EJERCE ALGUNA FUERZA?
  • AUMENTO DE LA VELOCIDAD.
  • COMBATIR LA FUERZA DE ROZAMIENTO.
  • DETENER LA BICICLETA. DOS FORMAS:
    • SOLO CON LA FUERZA DE ROZAMIENTO.
    • CON LOS FRENOS: MÁS FUERZA DE ROZAMIENTO.
  • ENLACE 1. (EJERCICIO DE REPASO)
  • ENLACE 2. (VÍDEOS SOBRE EL MOVIMIENTO)

2. LA FUERZA DE LA GRAVEDAD Y EL MOVIMIENTO:
    2.1. LA FUERZA DE LA GRAVEDAD.
  • ¿QUÉ ES?
  • EJEMPLO DE QUE EXISTE.
  • EJEMPLO DE SI NO EXISTIERA.
  • EFECTOS:
    • PUEDE HACER QUE SE MUEVA UN CUERPO. EJEMPLOS.
    • PUEDE HACER QUE SE DETENGA UN CUERPO. EJEMPLOS.
  • ENLACE 1.
  • ENLACE 2. (VÍDEO YOUTUBE)
    2.2. ARRIBA Y ABAJO.
  • CASO 1: DEJAMOS CAER UNA PELOTA AL SUELO.
  • CASO 2: TIRAMOS UNA PELOTA HACIA ARRIBA
    • FUERZAS QUE ACTÚAN:
      • PARA QUE SUBA LA PELOTA.
      • ¿VELOCIDAD?
      • PARA QUE SE VAYA FRENANDO.
      • Y PARA IR CAYENDO.
      • ¿VELOCIDAD?
      • ENLACE 1.
  • ENLACE 1. (PARA PRACTICAR EL TEMA DE FUERZAS)

        2.3. LANZAMIENTOS.
    • CASO MÁS COMPLEJO.
    • FUERZAS QUE ACTÚAN:
      • AL LANZARLA.
      • ¿VELOCIDAD? HACIA DELANTE.
      • ACTÚA TAMBIÉN LA GRAVEDAD, QUE TIRA DE ELLA HACIA ABAJO.
      • ¿VELOCIDAD? HACIA ABAJO.
      • RESULTADO: FUERZA HACIA ADELANTE Y FUERZA HACIA ABAJO ES UNA TRAYECTORIA CURVA.
    • ENLACE 1.






    3. LAS MÁQUINAS SIMPLES:
           SIRVEN PARA MODIFICAR LAS FUERZAS.


        3.1. LA RUEDA:
    • ¿QUÉ ES?
      • MÁQUINA SIMPLE
      • COMPONENTE DE UNA MÁQUINA COMPLEJA
    • ¿EN QUÉ CONSISTE?
    • ¿POR QUÉ ES TAN ÚTIL?
      • PERMITE DISMINUIR LA FUERZA DE ROZAMIENTO CON EL SUELO.
       3.2. LA POLEA:
    • ¿QUÉ ES?
      • MÁQUINA SIMPLE
    • ¿EN QUÉ CONSISTE?
      • RUEDA CON HENDIDURA POR LA QUE PASA UNA CUERDA.
    • ¿POR QUÉ ES TAN ÚTIL?
      • REDUCE LA FUERZA QUE HAY QUE EJERCER PARA MOVER UN CUERPO.
       3.3. EL PLANO INCLINADO:
    • ¿QUÉ ES?
      • MÁQUINA SIMPLE
    • ¿EN QUÉ CONSISTE?
      • CUALQUIER SUPERFICIE INCLINADA QUE SALVA UN DESNIVEL.
    • ¿POR QUÉ ES TAN ÚTIL?
      • A MENOR INCLINACIÓN, MENOR FUERZA SE DEBE EJERCER PARA MOVER UN CUERPO.
    • ENLACE 1.
    • ENLACE 2. (YOUTUBE)
       3.4. LA PALANCA:
    • ¿QUÉ ES?
      • MÁQUINA SIMPLE
    • ¿EN QUÉ CONSISTE?
      • BARRA RÍGIDA CON UN PUNTO DE APOYO. LAS PARTES DE LA BARRA QUE QUEDAN A UNO Y OTRO LADO DEL PUNTO DE APOYO SE LLAMAN BRAZOS.
    • ¿POR QUÉ ES TAN ÚTIL?
      • LA FUERZA QUE EJERCE EL BRAZO CORTO DE LA PALANCA ES MUCHO MAYOR QUE LA FUERZA QUE EJERCE EL BRAZO LARGO.
    • TIPOS DE PALANCAS:
      • DE PRIMER GÉNERO.
        • CARACTERÍSTICAS: EL PUNTO DE APOYO ESTÁ ENTRE LA FUERZA QUE HAY QUE EJERCER Y LA RESISTENCIA (EL PESO DEL OBJETO QUE HAY QUE LEVANTAR)
      • DE SEGUNDO GÉNERO.
        • CARACTERÍSTICAS: EL PUNTO DE APOYO ESTÁ EN UN EXTREMO Y CERCA DE ÉL SE ENCUENTRA  LA RESISTENCIA (EL PESO DEL OBJETO QUE HAY QUE LEVANTAR)
      • DE TERCER GÉNERO.
        • CARACTERÍSTICAS: EL PUNTO DE APOYO ESTÁ EN UN EXTREMO Y CERCA DE ÉL SE ENCUENTRA  LA FUERZA QUE APLICAMOS.
    • ENLACE 1 (DIBUJO TIPOS DE PALANCAS)
    • ENLACE 2.(DIBUJO TIPOS DE PALANCAS)
    • ENLACE 3 (YOUTUBE)
    • ENLACE 4 (YOUTUBE)




    Unidad 7: Las fuerzas y el movimiento
    Web interactivas
    Jclic
    El movimiento y la velocidad
    La fuerza de la gravedad y el movimiento
    Las máquinas simples
    Un experimento con fuerzas
    Resolver problemas sobre máquinas simples
    ¡No olvides el cinturón!
    ACTIVIDADES Y REPASO
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
    REPASO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12





















    LENGUA

    Palabras con cc





    Palabras con cc Juega

    Uso de la cc


    Actividades pág.140---> 2C,3L,4C,5L,6L,7C,8L,9C,10C.





    Las fábulas.


    Características de las fábulas:

    - Es un relato breve.

    - Puede escribirse en prosa o en verso.

    - Los personajes son animales.

    - Los personajes poseen virtudes y/o defectos de los seres 

    humanos.

    - Son protagonizadas por animales que actúan como 

    humanos.

    - Tienen un tema central sobre un valor.

    - La función de las fábulas es transmitir una enseñanza o 

    moraleja.

    Moraleja: Nunca te acostarás sin aprender

     algo nuevo...






      
     

      

    ¿CUÁL ES LA MORALEJA?
    esopo.jpg


    VAMOS A LEER FÁBULAS .

    ELEGIREMOS UNA QUE NOS HAYA GUSTADO

    Y LA CONTAREMOS EN CLASE 




    DESCRIPCIONES

    Describir es representar una imagen por medio del lenguaje. “La descripción es como un dibujo que pretende provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la percibida por los sentidos del autor al observar la realidad".

     Podemos describir objetos, animales, personas, lugares, procesos,...

             Ahora vamos a empezar con la descripción de animales.


    Descripción de animales




    HACER BUENAS DESCRIPCIONES



       Lo más importante es fijarse bien en los detalles y tener un orden:

    -       Título

    -       Grupo de animal al que pertenece (aves, insectos…)

    -       Tamaño

    -    Lo que tiene (cuerpo, orejas largas, cuernos, patas y cómo se desplaza, dientes, bigotes, alas, ojos…)

    -       La piel (plumas, pelo, desnuda, color…)

    -       Dónde vive.

    -       La alimentación





    -       Dónde lo has visto y qué estaba haciendo.

    -       Lo que destaca: rápido, fuerte, vista, capaz de…  

    -       Final: Me gusta o no me gusta y la razón.


    Usa bien las comas, la “y” para unir frases y el punto para separarlas..


    Y, recuerda, cuenta, no respondas a las preguntas.




    Para cualquier descripción son imprescindibles. Para la descripción de animales tendrán mucho que ver con las partes del cuerpo que describas o con su carácter. Aquí tienes unos cuantos:

    Pelaje, plumaje,
    Suave, mullido, áspero, esponjoso, pardo, rojizo,brillante, opaco, tornasolado, rugoso, colorido, erizado, desvaído, * ver específico caballos
    Boca, hocico, dientes, colmillos, pico,morro
    Prominente, alargado, afilados, ganchudo, húmeda
    orejas
    Delgadas, erguidas, caídas, puntiagudas, afiladas
    cola, rabo
    Peluda, felpuda, lanuda, lampiña, rabicorto, rabilargo, ralo, rapado
    patas
    Fuertes, largas, gruesas, potentes
    carácter
    Agil, sagaz, fiel, obediente, vago, taimado, perspicaz, sutil, tonto, lento, astuto, ladino, brioso, bonachón,








    MATEMÁTICAS

    Ficha matemáticas






    Trazado de un triángulo equilátero de lado conocido.


































    La bisectriz de un ángulo.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.